Wednesday, July 2, 2014

Teoría del color








Trabajo sobre teoría del color. 

Consta de:

- 4 fichas analizando fotografías en blanco y negro y creando una gama armónica de color que podríamos asociar a dichas fotografías o bien por emociones, sensaciones, etc.




- Desarrollo de investigación sobre el color: ¿Qué color tienen las horas? 





Nuestra respuesta y percepción del color implica reacciones subjetivas y emocionales. El cerebro relaciona los estímulos de color que recibe con asociaciones vinculadas a los sentimientos, las preferencias personales y el simbolismo, podemos decir que el color se ve y se siente. Por lo tanto podemos crear uniones entre el color y el estado anímico de una persona. Dicho estado anímico varía según el ritmo biológico que tengamos, es decir, por el trabajo, las actividades a lo largo del día, etc.  Dicho ritmo se encuentra regulado por el hipotálamo que marca nuestra forma de actuar a partir de las experiencias que nos llegan por los sentidos, por lo tanto, como dicho ritmo va cambiando al igual que nuestras vivencias, tendremos diferentes ritmos y energías a lo largo del día.

Partiendo de esa unión entre psicología del color y estado anímico de una persona a lo largo del día, podemos preguntarnos ¿qué colores asociamos a las diferentes horas del día o a las diferentes energías de cada día?

Existen colores que nos transmiten sensaciones mas activas y otros más pasivas. Los colores activos están asociados a la fuerza y la energía, actividades con mucho dinamismo y vitalidad. Son los colores rojos, naranjas y amarillos. El rojo más fuerte para representar dicha altitud de energía y agresividad. El naranja es un tono medio que asociamos a lo agradable y el amarillo a la simpatía, la luz y la inteligencia. Por lo tanto aquellos momentos del día donde tengamos puntos de mayor auge mental y físico los relacionaremos con este grupo de colores.

Por otro lado tenemos los pasivos, que son la gama más fría de azules y verdes, o más planos como el marrón y el gris. Estos colores nos transmiten tranquilidad y armonía. El azul nos remonta a la noche, el descanso y la lejanía, por eso la gente lo asocia con las horas de sueño. El verde es un tono medio que nos transmite una energía tranquila al mismo tiempo que agradable, y junto con el marrón podría evocarnos a los momentos del día mas neutrales o seguros.

Los colores más saturados y cálidos se encuentran en las zonas horarias de mayor actividad de la persona que pueden variar a lo largo del día. Los colores más apagados y oscuros reflejan el peso de las horas de mayor cansancio físico y mental.



- Fichas de análisis de teoría del color, creando cada color y pasando por el sistema RGB, HSB, CMY, LAB, FRÍOS/CÁLIDOS y sus pantoneras correspondientes. Así como su comportamiento en cuanto a brillo y saturación. 

- CD con las bibliotecas de color en formato .ase

- Dos pantoneras, una que recoge todo el estudio de RGB y HSB  y otra que recoge CMY y FRÍOS y CÁLIDOS.

Los formatos del trabajo son:









Trabajo realizado en el MDA Diseño gráfico y Dirección de arte en CICE Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. Mayo 2014



No comments:

Post a Comment