Thursday, July 18, 2013

Cotidiano.

Acciones que identifican.

La belleza en lo cotidiano.




“” Vivir significa experimentar a través del hacer, del sentir y del pensar.“”

( Mihaly Csikszentmihalyi 2007).


   John Dewey, en su obra Arte como experiencia (2008) defiende la idea de arte como consecuencia de las experiencias vividas por el hombre. Son las experiencias las que nos enseñan. Por lo tanto, el arte es un lenguaje para transmitir dichas experiencias, que pueden surgir de cualquier actividad o interacción con nuestro entorno. 

   El concepto de configuración de nuestro carácter como sociedad, partendo del objeto como símbolo de identidad. Desde una jarra hasta una lanza son memoria de una sociedad pasada o actual. Son retratos de lo que un día fuimos o somos. Por lo tanto los objetos que nos rodean en nuestro día a día y que pasan desapercibidos, son una huella de nuestra forma de vida. Por lo tanto, son las experiencias y los objetos los que se convierten en un signo. 


 La velocidad del mundo que me rodea, los movimientos, migraciones y bagajes pendulares de la gente del entorno, y toda la rapidez de los cambios socioales y culturales en contraposición con lo permanente, cotidiano y banal. 

   No importan los detalles, si no la acción en si misma. Hay una envoltura de atmósfera cálida en todo el proceso. Y hay un cierto silencio. El silencio de las cosas cotidianas del día a día que pasan desapercibidas pero que son fuente de inspiración.







Paloma Baladrón Ramos, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Grado en Bellas Artes,  curso 2012-2013. 

No comments:

Post a Comment