Thursday, July 18, 2013

GEOMAPS


   ¿Alguna vez has pensado qué color tienen los territorios? 


   A raíz de esas preguntas me interesé en trabajar con la idea de identidad de un territorio y realizar una extrapolación del color de diferentes regiones utilizando imágenes reales del Google Earth. Partir de una región, con sus delimitaciones y fronteras que ya suponen una identidad que es reconocible por el público como icono, y configurar de una forma periférica una identidad basada en la vinculación entre las tonalidades y el contenido del territorio o mapa como soporte.


   La selección del terreno se basa en buscar territorios cuyos colores difieran entre sí para obtener distintos resultados. 


   Las leyendas que aparecen en los mapas topográficos juegan con la arbitrariedad, son unos iconos predeterminados que crean un lenguaje inventado que se pueda identificar, sin embargo mi trabajo se basa en buscar la creatividad sin utilizar elementos figurativos y centrándose en el respeto real periférico y tonal. No hay lenguaje topográfico, si no que es una representación zonal y temática del color. No se basa en mi propia interpretación, yo no decido la configuración de las formas, es la variabilidad de gama de la flora y las formas que se crean por la topografía lo que hacen que mi trabajo no sea una representación de un terreno, si no que ES el propio terreno como símbolo. 




   Esquematizo la realidad quitándole los detalles que el colectivo imaginario asocia a experiencias propias, y lo simplifico respetando solo la tonalidad y las fronteras, es decir, forma y color que pasan del estímulo luminoso al signo funcional y representan el elemento simbólico de las comunicaciones no verbales. La idea de marca en su naturaleza más sensible, icónico y cromático.
   Al lado de las obras denominadas terreno y de las denominadas icono que configuran la imagen símbolo, tengo otra serie de tres obras, una por cada región. En estas ultimas obras denominadas “pantone”, la abstracción, la geometría y el color ascienden a un nivel mayor tanto de simplificación como de significación. Es un estudio de color de las mismas regiones, pero en un plano mayor de minimalismo. En la composición solo mantengo una pequeña porción de la región representada, y lo principal a destacar son los pantones que genera la imagen, es decir el color por si mismo.


   Proceso de abstracción: Primero llevo a cabo un paso de acotación del color por parcelas en formas aproximadas a la geometría primaria triangular. Después tomo una muestra del color real de la superficie que queda dentro del triángulo, y relleno esa geometría completa con ese pantone seleccionado.
   Repito este sistema hasta que queda toda la superficie de la región traducida a parcelas triangulares del color de la superficie terrestre. Es un juego entre la geometría y el color que generan entre sí un volumen de entrantes y salientes, creando una sensación o percepción de profundidad, y le da un carácter global arquitectónico o escultórico / volumétrico.
   Descripción material de la obra: El trabajo está formado por un total de 3 regiones del mundo. De cada región he realizado tres imágenes diferentes. Una inicial mezclando diseño con el terreno real, otra imagen que funciona como símbolo y otra de estudio de color mediante pantone.

La Comunidad de Madrid, España.

Imagen 1. “Terreno”. 50X70cm.

Imagen 2. “Símbolo”. 100x150cm.
Imagen 3. “Pantone”. 100x150cm.
La región de Arequipa, Perú.
Imagen 1. “Terreno”. 50X70cm.
Imagen 2. “Símbolo”. 100x150cm.
Imagen 3. “Pantone”. 100x150cm.
La región de Illizi, Argelia.
Imagen 1. “Terreno”. 50X70cm.
Imagen 2. “Símbolo”. 100x150cm.
Imagen 3. “Pantone”. 100x150cm.

Paloma Baladrón Ramos, Fragmento del Trabajo Final de Grado. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Grado en Bellas Artes,  curso 2012-2013.  


   




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